viernes, 9 de mayo de 2014

tejido conjuntivo

 Tejido Conjuntivo
Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extra celular.
Existen 2 variedades de células del tejido conectivo:
que células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extra celular que las rodea
que población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.


 
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/c95CK202_3.html
       TEJIDO ADIPOSO

almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
                                     http://www.anatomiahumana.ucv.cl/kine1/top2.html

TEJIDO ÓSEO
 formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
             
   http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/C25_1.html

                  TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES
 constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conectivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos .
      
                                             http://tejidoconectivo.galeon.com/productos1027181.html
TEJIDO CARTILAGINOSO

formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/c96K403.html

   TEJIDO CONJUNTIVO FIBROSO DENSO
formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos.
Células propias de los tejidos conjuntivos
Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo.
Estas células se caracterizan por encontrarse en proceso de activa diferenciación para sintetizar a la matriz extra celular que caracteriza al tipo de tejido conjuntivo que corresponda.

Estas células pueden diferenciarse como:
Fibroblastos
Lipoblastos
Condroblasto
Osteoblastos
Células conjuntivas libres
Estas células se originan en la médula ósea hematopoyética y usan la circulación sanguínea como un medio de transporte hacia los tejidos conjuntivos, donde realizan sus principales funciones.
Entre ellas se encuentran las células cebadas (o mastocitos) y los macrófagos que son componentes estables del tejido conjuntivo al que llegan.
Un grupo distinto lo forman las células plasmáticas, los linfocitos y los granulocitos, todos ellos células de vida media relativamente corta y que tienden a concentrarse en las zonas de tejido conjuntivo en que ocurren reacciones relacionadas con la defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario