viernes, 9 de mayo de 2014

tejido conjuntivo

 Tejido Conjuntivo
Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extra celular.
Existen 2 variedades de células del tejido conectivo:
que células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extra celular que las rodea
que población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.


 
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/c95CK202_3.html
       TEJIDO ADIPOSO

almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo
                                     http://www.anatomiahumana.ucv.cl/kine1/top2.html

TEJIDO ÓSEO
 formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
             
   http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/C25_1.html

                  TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES
 constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conectivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos .
      
                                             http://tejidoconectivo.galeon.com/productos1027181.html
TEJIDO CARTILAGINOSO

formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/fotosBig/c96K403.html

   TEJIDO CONJUNTIVO FIBROSO DENSO
formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos.
Células propias de los tejidos conjuntivos
Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo.
Estas células se caracterizan por encontrarse en proceso de activa diferenciación para sintetizar a la matriz extra celular que caracteriza al tipo de tejido conjuntivo que corresponda.

Estas células pueden diferenciarse como:
Fibroblastos
Lipoblastos
Condroblasto
Osteoblastos
Células conjuntivas libres
Estas células se originan en la médula ósea hematopoyética y usan la circulación sanguínea como un medio de transporte hacia los tejidos conjuntivos, donde realizan sus principales funciones.
Entre ellas se encuentran las células cebadas (o mastocitos) y los macrófagos que son componentes estables del tejido conjuntivo al que llegan.
Un grupo distinto lo forman las células plasmáticas, los linfocitos y los granulocitos, todos ellos células de vida media relativamente corta y que tienden a concentrarse en las zonas de tejido conjuntivo en que ocurren reacciones relacionadas con la defensa.

miércoles, 7 de mayo de 2014

ANTEBRAZO Y MANO

ANTEBRAZO
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior  torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo se halla limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.
El esqueleto óseo del antebrazo está compuesto por dos huesos largos: el radio (hueso externo) y el cúbito hueso interno).
El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con el propio cúbito y con los huesos del carpo escafoides y semilunar.
La ulna (antes llamada cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero, y con el radio.
Esta formado por la articulación radicubital (radioulnar) que consiste en la unión, por la zona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibrocartilaginoso muy resistente (sincondrosis).





Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde el radio gira alrededor de la ulna.
Está formado por la ulna (cúbito) y radio.
MANO
Tiene un esqueleto complejo, formado por
La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas
huesos del carpo
huesos del metacarpo
huesos de los dedos
CARPO
El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o ante-braquial y una hilera o metacarpiana.
La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
"Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboides y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con las partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago

 Tiene un esqueleto complejo, formado por

La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas
huesos del carpo
huesos del metacarpo
huesos de los dedos





Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboides y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras , dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con la partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago

http://huesos-de-las-manos.blogspot.com/

Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares.

Caras articulares: Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior, o, mejor, supero externa es sumamente convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con los dos primeros huesos de la segunda fila, el trapecio y el trapezoide. La cara interna está dividida en dos carillas secundarias por una pequeña cresta obtusa y semicircular; la carilla que está más arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que esta más abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande.



Caras no articulares: Las tres caras no articulares son la externa, la anterior y la posterior. La cara externa está formada por un grueso tubérculo, que sobresale hacia delante y afuera: es el tubérculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y está representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrecha en su parte superior, se ensancha considerablemente en la inferior donde se corresponde con el tubérculo escafoideo.
El escafoides se articula con cinco huesos
Ø  el radio
Ø  el semi-lunar
Ø  el hueso grande
Ø  el trapezoide
Ø  el trapecio. 






Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.
Carillas articulares: Las cuatro carillas articulares son: una carilla superior, de forma convexa, para el radio; una carilla inferior, cóncava de delante atrás (cara semilunar), para la cabeza del hueso grande y la extremidad superior del ganchoso; una carilla externa, plana y muy pequeña, para el escafoides; y una carilla interna, plana también, pero mucho más grande, para el piramidal.
Carillas no articulares: de las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningún músculo.
El semilunar se articula con cinco huesos
Ø  el radio
Ø  el escafoides
Ø  el piramidal
Ø  el ganchoso
Ø  el hueso grande

Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares.
Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior, convexa e irregular, en relación con el ligamento triangular de la articulación radio-cubital inferior; una carilla inferior, cóncava, para el hueso ganchoso; una carilla externa, plana, para el semilunar; y una carilla anterointerna redondeada, para el pisiforme que algunas veces es plana y otras ligeramente convexa.
Carillas no articulares: las dos carillas no articulares del piramidal son la anterior y la posterior. La cara anterior o palmar es estrecha, rugosa y prolongada de arriba abajo y de fuera a dentro. La cara posterior o dorsal es muy ancha y presenta en su parte inferior e interna una cresta transversal, la cresta del piramidal, destinada a inserciones ligamentosas. La cresta del piramidal termina por dentro en el tubérculo del piramidal en el cual se inserta el fascículo posterior del ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca. Por encima y por debajo de la cresta se observan surcos con numerosos agujeros vasculares. 

tomado de:http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/paginasweb/LOCOMOTOR/manoDors.ventr/Guia5.html



jueves, 1 de mayo de 2014

DORSO

Diagramas anatómicos de la columna vertebral y la espalda


Este módulo de la anatomía humana se compone de diagramas, ilustraciones y vistas en 3D de la espalda, área cervical, torácica y espinal lumbar, junto con varias vértebras. Une la osteología, artrología y miología de la espina dorsal y la espalda.

Consecuentemente, es de interés especial para fisioterapeutas, osteópatas, reumatólogos, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos y profesionales de la medicina en general, especialmente para el estudio y comprensión de enfermedades de la espalda y la columna (lumbago, ciática, hernia discal...).


Anatomía Humana: dibujo anatómico de las vértebras lumbares (cuerpo vertebral, pedículo, epífisis anular, disco intervertebral, lumbosacra conjunta, articulaciones cigapofisarias ...) - Ilustración por el Dr. A. Micheau - Imaios
Ilustración anatómica (vista lateral) de la columna lumbar (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)



Diagramas anatómicos de la espina dorsal y la espalda


Estos diagramas e ilustraciones originales fueron creadas a partir de reconstrucciones de imágenes médicas en 3D de la columna y la espalda por el Dr. Antoine Micheau. Todas las imágenes están en formato vectorial, permitiendo una visualización óptima en la web con zoom y cambios de imágenes anatómicas.


Anatomía, Atlas [CI], Axis [C II] Vértebra prominente [C VII] Fosa odontoidea Foramen vertebral Lámina Pedículo
Anatomía de una vértebra cervical - Vista en 3D


Capítulos que componen este atlas de la anatomía espinal


  • Una vista general de la espina dorsal con los diferentes niveles (regiones cervical, torácica y espinal lumbar, sacro y coxis) junto con la curvatura fisiológica de la columna (lordosis lumbar y cervical, cifosis torácica y sacra).


E-anatomy : Anterior, posterior y lateral de la columna vertebral en su totalidad - la vista 3D
Anterior, posterior y lateral de la columna vertebral en su totalidad - Vista 3D


  • Las estructuras óseas de las vértebras cervicales (C1 a C7) junto con vistas laterales de la espina cervical anatómica y anterolateral.
  • Las vértebras torácicas (T1 a T12) en vistas superiores, inferiores y laterales.
  • Las vértebras lumbares (L5 L1A) con una vista anterolateral que muestra las articulaciones de dos vértebras lumbares y una ilustración de la superficie espinal lumbar lateral.
  • El sacro y el coxis, en vistas laterales, superiores, anteriores y posteriores, junto con secciones sagitales y axiales del sacro y el coxis.
  • Un capítulo sobre las articulaciones y ligamentos de la espina dorsal, incluyendo articulaciones atlantoaxiales, articulaciones costovertebrales y articulaciones sacroilíaca y sacrococcígea.

Anatomía del sacro (Vértebras sacras) y coxis: promontorio sacro, unión sacrococcígea, el agujero sagrado ala del sacro (sacro)
Vértebras sacras : 3D vista

  • La miología de la espina dorsal y la espalda une varios grupos musculares:
    • Los músculos suboccipitales (músculo esplenio, músculos semiespinales del cuello y la cabeza y músculos interespinosos del cuello...).
    • Los músculos de la espalda con las caras superficiales (trapecio, dorsal ancho, fascia toracolumbar, deltoide) e intermedias (músculos serratos, músculo oblicuo externo e interno).
    • Los músculos propios de la espalda, con una representación anatómica tipo placa por un lado, y por otro lado una vista esquemática del origen e inserción de los músculos propios de la espalda (músculo iliocostal del cuello, lumbar (partes lumbares y torácicas), músculos longísimo de la cabeza, cuello y tórax, los músculos espinales del cuello y el tórax, músculo semiespinal de la cabeza, cuello y tórax, músculos intertransversos laterales de la espalda...).
    • Una vista esquemática de los músculos propios de la espalda representa los músculos multifidos del cuello, pecho y zona lumbar, y músculos rotadores del cuello, pecho y espalda. También están representados los músculos elevadores largos de las costillas y músculos elevadores largos de las costillas, junto con el cuadrado lumbar.
    • Finalmente, un diagrama resumen la inserción y origen de los músculos espinales transversales (músculos semiespinales, multifidos y rotadores).
    • Nota: la nomenclatura de los músculos de la espina dorsal varía mucho dependiendo de la fuente, por lo que hemos seguido escrupulosamente la Terminologia Anatomica.

Anatomía de las vértebras cervicales - Ilustraciones por el Dr. A. Micheau – Imaios - E-anatomy

Anatomía de los músculos de la espalda, la pared torácica y abdominal y formadora de los músculos de erector: trapecio, serrato, los músculos principales romboidal, la fascia toracolumbar, dorsal ancho ...
Músculos de la espalda :Ilustración en vista dorsal (Ilustración : A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

  • Finalmente se representan diversas secciones de la espina dorsal y estructuras adyacentes:
    • Secciones de la espina cervical sobre la vértebra atlas (C1), la C4 y la C7, con músculos paraespinales, músculos del cuello y la espalda además de la relación con el eje yugulocarotídeo y las estructuras otorrinolaringológicas.
    • Secciones anatómicas de las vértebras dorsales con relación a las vértebras T4 y T12 (articulaciones costovertebrales, músculos de la pared pectoral, arterias, venas y nervios intercostales...).
    • Sección anatómica de la vértebra lumbar L4 con los músculos psoas en el frente, las diversas fascias, los músculos de la pared abdominal.
    • Sección anatómica de las articulaciones sacra y sacroilíaca, con ligamentos sacroilíacos, estructuras óseas, la terminación de la fascia toracolumbar, el canal sacro y los músculos de la cadera...

Atlas de Anatomía Humana : Sección transversal anatómica columna cervical y el cuello
Sección transversal anatómica columna cervical y el cuello (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)


Usar este atlas de la anatomía humana dedicada a la espina dorsal y la espalda


La pestaña “Estructuras anatómicas le permite mostrar las diversas estructuras en ilustraciones a color de la anatomía de la espina dorsal y la espalda: vértebras, huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, sistema muscular, fascias, arterias, venas, nervios y varios órganos adyacentes.
Anatomía de las vértebras dorsales, las articulaciones y los ligamentos: Ligamento radiado de la cabeza de la costilla , Ligamento costotransverso, Articulación costotransversa
Ilustración de las articulaciones y los ligamentos de la columna dorsal y las articulaciones costovertebrales (Ilustración: A. Micheau, MD - E-anatomy - Imaios)

La pestaña “Ilustraciones” se utiliza para navegar entre las ilustraciones dedicadas a la osteología de la espina, las estructuras de ligamentos y articulaciones de las vértebras y las costillas, la miología de la espalda y la espina y secciones anatómicas del cuerpo humano.